Proyecto huerto agrícola

HUERTOS AGRÍCOLAS SOSTENIBLES FINCA CHOVAES FUNDACIÓN ARAGONÉS

La Fundación Bco. Asist. Doña Concepción y Don Pedro Aragonés, consciente en ese momento de las necesidades sociales que en nuestro municipio se demandaba, y puesto que la Fundación dispone de terrenos aptos y cercanos a la localidad, en su reunión número 163, de 27 de enero de 2012, decidió llevara a cabo una parcelación en parte de la finca, conocida como “Chovaes” en el término municipal de Villajoyosa, con la finalidad de que la gente que lo precisare, dispusiera de un huerto para el cultivo de hortalizas y verduras para el autoconsumo.

En base a todo ello, la Fundación encargó un Proyecto para la creación de un Huerto Agrícola en la finca de la Fundación conocida como “ Chovaes”, dicho proyecto se realiza para su implantación sobre una superficie de unos 5.000 m2, y en la que resultaría un total de 71 parcela, de unos 70 m2 aproximadamente.

Con esto se pretende crear un espacio donde la gente se genere la producción agrícola destinada al autoconsumo. Promoción de prácticas agrícolas tradicionales y ecológicas basadas en los criterios de sostenibilidad ambiental, además de realizar una función estética, mejorando el aspecto degradado que suelen tener los espacios periurbanos en los que se ha abandonado la labor agrícola tradicional.

Se pretende pues, el obtener una mejora del medio ambiente mediante la práctica de la agricultura como un hobby, acercándonos a la naturaleza y obteniendo como beneficios los productos de la huerta a nivel de autoconsumo.

Cuenta también entre diversas instalaciones y servicios de, una zona de compostaje, otra zona de reunión o descanso y almacenaje de aperos.

El punto más importante del proyecto es la disponibilidad de agua para riego, para lo cual, estudiado el asunto con los técnicos, se convino en que se construyera una balsa de construcción rápida y laminable, de material plástico, para lo cual se elegirá la zona más adecuada para su ubicación, contando con una capacidad de unos 2.000 m3.

Con dicha instalación se le da cobertura a todas las parcelas mediante sistema de riego a presión, con puntos de enganche en cada una de las parcelas. Este suministro está estudiado para que en un régimen normal de consumo, se pueda disponer de agua durante treinta días.